Diseño Experiencial – Proveedores de Servicios de Impresión mas cerca del cliente final

Los gráficos experienciales son una forma de decoración de interiores. Con un rápido crecimiento de adopción y utilización, hacen crecer el mercado de impresión en formato amplio y de la señalización.  Para un Proveedor de Servicios de Impresión perseguir este tipo de aplicaciones requiere de una estrategia algo diferente a la aplicada para vender y entregar la impresión comercial tradicional, tiene que ver con entender, directamente del usuario final, cuales son las necesidades de la marca o del habitante del espacio.

De esta forma, los proveedores de Servicios de Impresión deberán agregar a su arsenal de capacidades de venta la de acompañar a sus clientes por la jornada de creación de experiencia de sus espacios, facilitarles los recursos gráficos y sobre todo las posibilidades de llevar a cabo sus ideas; sustratos, tintas, colores, tamaños, y todo aquello instrumento que hagan factible la realización del proyecto.

La Experiencia Hace al Maestro

En el último año, SEGRA ha hablado con algunas compañías y otros proveedores de gráficos de gran formato, y una frase que aparece con más frecuencia es «gráficos experienciales», también conocida como «gráficos ambientales».

Los gráficos experienciales pueden explicarse como la intersección de la señalización y la decoración interior. Son gráficos impresos en paredes, ventanas exteriores, ventanas interiores de salas de juntas y oficinas, puertas de ascensores, pisos, escaleras, macetas, muebles y todo aquello que pueda aumentar la orientación, la emoción, la percepción de belleza y las sensaciones humanas.

Interiorismo experiencial: la experiencia digital del usuario salta al mundo real

Que la experiencia de usuario influye en la decisión de compra es bien sabido por los profesionales del marketing y del diseño. Pero quizá, en un entorno tan digital como el que vivimos, la parte menos palpable de esta experiencia de usuario es precisamente la de los establecimientos físicos. Es aquí en donde encaja la pieza de los gráficos experienciales como parte de una estrategia de comunicación omni-canal, incluyendo físico y digital.

El interiorismo experiencial hace referencia a la práctica de la implementación de valores experienciales en el ámbito del diseño de espacios. Se trata de un nuevo acercamiento a la creación de interiores basado en los principios del comportamiento humano en relación con un medio ambiente ordenado y definido, enfatizando la necesidad de tener experiencias del ser humano.

El Diseño de Interiores Experiencial toma forma a partir del impacto subjetivo de un entorno en la experiencia individual. Esta experiencia es el resultado de la interacción humana con un espacio físico que provoca un impacto determinado que puede ser sensorial, emocional, intelectual, pragmático y/o social.

Ubicación – Pregúntale a SEGRA en 2 o 3 años.

En primer lugar, los gráficos experienciales se limitan casi exclusivamente a los espacios de oficina. Hasta ahora, los propietarios de espacios residenciales o no comerciales aún tienen que aprovechar la capacidad de crear un interior completamente personalizado e impreso digitalmente. Aunque está por verse, pregúntenle a SEGRA en dos o tres años.

Estas oficinas de negocios diseñadas experiencialmente son en su mayoría construcciones nuevas. A medida que las empresas, asociaciones u otras organizaciones se mudan a una nueva oficina, es momento de marcar su espacio interior y su entorno. Es aquí en donde entra la impresión digital en gran formato y los Proveedores de Impresión que estén listos.

El sector salud es un área de gran crecimiento en la economía en general, y es una oportunidad sustancial para los gráficos experienciales. Como resultado, es esencial tener conocimiento sobre qué sustratos, tintas y otros materiales están permitidos o no en instalaciones sanitarias (solventes, por ejemplo). Algunos materiales también tienen propiedades antibacterianas, que pueden ser requeridas o deseadas. Las tintas HP Latex son ideales para este fin.

Trayectoria del Proyecto de Impresión

Quizás la mayor diferencia entre la impresión tradicional de gran formato y las ventas experienciales es lo que podría llamar la «trayectoria del proyecto de impresión». Por lo general, un proveedor de servicios de impresión trabaja directamente con el cliente final. A veces puede haber una agencia o algún otro intermediario, pero en su mayor parte el cliente de la impresora es el que «vivirá» con los gráficos.

En el caso de los gráficos experienciales, especialmente para las nuevas construcciones, cada vez es más común que los Proveedores de Servicios de Impresión trabajen con diseñadores de interiores o arquitectos que funcionan como gerentes de proyectos. Esto significa que los gráficos están diseñados al mismo tiempo que la ubicación en sí. Como resultado, el Proveedor de Servicios de Impresión deberá cambiar su forma de integrarse al proyecto de diseño. La ordenes de impresión saldrán de acuerdo con el plan arquitectónico.

En la medida en la que el Proveedor de Servicios de Impresión se adapte a esta nueva forma de trabajo, adquirirá nuevos clientes casi sin darse cuenta.

Sonaría raro recomendar una llamada “en frio” a arquitectos y diseñadores de interiores, pero colocarse en la mente de estas personas como un proveedor de impresión que entiende el proceso de Diseño de Interiores Experiencial sería una excelente fuente de negocio.

De la mano con SEGRA

Dependiendo de las otras capacidades de producción que tu como Proveedor de Servicios de Impresión puedas tener, la contribución a un proyecto de gráficos ambientales no necesariamente se limita a la decoración. El cliente final probablemente necesite otros tipos de impresión. Si se mudan a una nueva ubicación, deberán reemplazar cualquier material impreso que tenga su dirección anterior. Es posible que deseen resaltar la nueva ubicación en diferentes elementos impresos ya existentes: gráficos de vehículos, por ejemplo, o señalización exterior, así como materiales de marketing y promocionales de formato más pequeño.

Acércate a SEGRA, para ampliar tus capacidades y portafolio de servicios, no pierdas oportunidades de negocio.

¿Has trabajado en un proyecto de gráficos experienciales? Únete a la conversación y/o llámanos al 01 800 234 0299

http://segra.com.mx/contacto/

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