El Gigante Invisible – La Mujer en Empresas Familiares de Servicios de Impresión

La participación de la mujer en el mundo laboral es cada vez mayor, y también en la empresa familiar su rol, que es vital, está empezando a reconocerse y a pasar a un merecido primer plano.

Durante mucho tiempo, las aportaciones de las mujeres en el negocio familiar han permanecido invisibles pese a su papel clave en la educación de los futuros líderes de la empresa, la formación de la siguiente generación, y en la transmisión de valores, entre otros aspectos críticos en la trascendencia de la empresa familiar.

Las mujeres realizan contribuciones importantes para el éxito y la continuidad de sus empresas familiares en diferentes niveles, incluida la gestión del negocio familiar.

Podemos observar este fenómeno en el estudio mexicano de la Universidad de Puebla en donde muestra el crecimiento de la participación femenina en la posición de director general de la empresa.  Si bien, es menor la participación femenina a la masculina, el aumento se ha dando en años recientes indicando que hay mas formalidad y reconocimiento a la contribución de la mujer en la empresa familiar.

Fuente: Centro de Investigación de la Empresa Familiar UDLAP, Consultores UDLAP, Programa para la profesionalización de la empresa familiar.

A menudo, los roles de género que imperan en la familia empresaria se trasladan inconscientemente a la empresa familiar. Que el trabajo de la mujer en la empresa familiar no sea reconocido es fuente de tensiones y de insatisfacción para ellas.

En una investigación realizada en el 2016 por la Cátedra de Empresa Familiar del IESE, titulada “Women behind the scenes in family businesses”, se explica que este hecho ha rebajado la visibilidad de las contribuciones femeninas a la gestión de la empresa, pero no ha impedido que la mujer haya tenido una importancia capital en el desarrollo de esta.

Muestra de ello lo vemos en la participación de la mujer en los órganos de gobierno de empresas familiares en México.

Fuente: Centro de Investigación de la Empresa Familiar UDLAP, Consultores UDLAP, Programa para la profesionalización de la empresa familiar.

Actualmente comenzamos a ver un cambio en el foco hacia el estudio del rol de la mujer como líder empresarial. Este cambio se debe a que se ha observado que las empresas familiares ofrecen a las mujeres varias ventajas que les ayudan a progresar profesionalmente y a alcanzar posiciones directivas sin enfrentarse al temido “techo de cristal”. De hecho, algunos autores sugieren que

“Las empresas familiares son uno de los lugares que ofrecen a las mujeres mejores oportunidades para alcanzar altos cargos en posiciones de dirección, así como en los órganos de gobierno”

Estas directivas deben servir de ejemplo y de guía para que otras mujeres sigan su camino y se conviertan en líderes empresariales bajo un paradigma familiarmente responsable.

Funciones de la mujer en la empresa familiar

Aunque a menudo “gigante invisible”, en palabras de Christine Blondel en el libro “Las mujeres y la empresa familiar: funciones y evolución”, la mujer puede desempeñar diversos roles en la empresa familiar. En concreto, podríamos agrupar sus aportaciones en tres grandes ámbitos:

Transmisión de valores

Es muy importante su papel en la transmisión de los valores familiares, en especial como madres. Una madre ejerce una fuerte influencia a través de los valores que inculca a sus hijos. En realidad, la mujer tiene múltiples oportunidades de reforzar los valores de la familia: como madre, como esposa, como hermana…

Siguiente generación

Como ya hemos comentado en el punto anterior, como madres inculcan a los hijos los valores fundamentales desde la infancia. Además, modelan la actitud de los hijos con respecto al trabajo y a la riqueza. En este sentido, las mujeres tienen un papel fundamental a la hora de educar a las jóvenes generaciones en la generación y administración de la riqueza, enseñándoles a vivir las virtudes esenciales y a buscar la felicidad en las cosas adecuadas.

Líder emocional

Familia y empresa familiar están estrechamente unidas, y en la mayoría de las familias tradicionales, es la madre quien marca la tendencia de las relaciones familiares.   La mujer es la “principal guardiana de las emociones”.

La mujer como “Chief Emotional Officer” en la Empresa Familiar

Las mujeres juegan un papel clave en él éxito de los procesos de sucesión en las empresas familiares. Los investigadores apuntan que, por una parte, la mujer aporta una visión complementaria que sirve de contrapunto a la del hombre y su instinto le permite ser de gran ayuda en momentos de crisis o cuando surgen conflictos en la familia. Por otra parte, actúa como mediadora entre generaciones y ayuda a gestionar los conflictos de manera positiva y generativa.

“Las mujeres fomentan la unión, la armonía y el equilibrio emocional de la familia, y esto ayuda a la compañía a hacer frente a los nuevos desafíos”

Así pues, los roles de género están cambiando en la empresa familiar, ya está más claro el papel de la mujer en la empresa familiar que abarca tanto su rol directivo, así como su rol más emocional, ayudando a que las empresas familiares sean importantes facilitadoras de cambio hacia un paradigma empresarial más humanista, donde la complementariedad hombre-mujer en el liderazgo empresarial sea algo positivo y natural.

Mi hija ¿La Sucesora?

Cada vez existe mayor interés por parte de las mujeres en ser tomadas en cuenta para sucesoras de sus padres en negocios familiares, en plena competencia con los varones.

 

Como habíamos comentado en artículos anteriores, en una empresa familiar siempre existe el sueño de heredar el negocio y darle continuidad generación tras generación.  Desean que sus proyectos continúen, principalmente con sus hijos varones para que no se “pierda el apellido”.

 

Sin embargo, el mundo ha cambiado y un buen porcentaje de fundadores se encuentra ante un cúmulo de alternativas casi impensables hace apenas unas décadas.

¿A quién nombro mi sucesor en el negocio?

Alternativas en la Sucesión Femenina

a)     La elección de una mujer como sucesora sobre sus hermanos u otros familiares varones.

b)     El darle a quienes tienen solamente hijas la oportunidad de que sigan con el negocio, en vez de dejarlo en manos de gerentes profesionales, o sus yernos.

c)     Finalmente, el que los fundadores NO contemplen en los casos anteriores, especialmente el segundo, el irse por el camino mas sencillo que es el de vender o en el ultimo caso cerrar el negocio antes de dejarlo en manos femeninas.

Yo… ¿Sucesora?

La hija dentro de una empresa familiar tiene que tomar en cuenta la posibilidad que existe de ser nombrada heredera.  Un poco de interés y capacitación es importante, aunque no se desee trabajar en el negocio permanentemente.

Las hijas de familia están aceptando el compromiso de educarse y entrar a ayudar al negocio familiar.  Muy a menudo ven en la empresa de sus padres un lugar para desarrollarse con mayor libertad que en otras empresas.

Las fortalezas únicas de las mujeres en el negocio de Servicios de Impresión

En definitiva, el gran reto al que se enfrentan las mujeres que forman parte de una empresa familiar consiste en descubrir y desarrollar sus fortalezas, esas que las hacen únicas y con las que enriquecerán y fortalecerán tanto a la familia como a la empresa familiar.

Dado que la Industria de los Servicios de Impresión Digital se encuentra en una franca transformación, en la que la tecnología ha generado cambios radicales, es importante aprovechar cualquier agente de cambio para sobrevivir.

En el mundo digital, la presencia femenina cumple un papel aún más destacado que en otros. De acuerdo con los estudios, existen algunas características y habilidades particularmente femeninas que las posicionan como importantes agentes de cambio para la digitalización. Su fácil adaptación al mundo online, su clara preferencia por la formación continua y el innegable hecho de que las mujeres emprenden en mayor grado que los hombres (solamente en el 2012 comenzaron a emprender 126 millones de mujeres), las convierten en los agentes de cambio ideales para empresas Proveedoras de Servicios de Impresión en busca de alcanzar su tan esperada transformación digital.

 

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Resumen de la sesión “The invisible Organization” celebrada en la Kellogg Family Business Conference (15 y 16 de mayo de 2007). Extraido del documento Best Practices and New Ideas, disponible en

http://www.kellogg.northwestern.edu/research/family/images/conference2007.pdf

Fuente de la Ilustración principal: http://haycanal.com/noticias/11653/la-presencia-de-la-mujer-en-el-sector-tic-es-de-un-374-por-ciento

http://www.udlap.mx/empresasfamiliares/

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http://www.biblioferrersalat.com/Ficha.php?ID=1147

 

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