Negocio familiar de Servicios de Impresión – La familia, ¿un activo o una carga?

Una situación frecuente y compleja en las empresas familiares, donde el capital y las ideas provienen de un grupo cercano (padres, hijos, hermanos), es que se espera que participen como socios o empleados. Aunque no sepan mucho del negocio, quizá prefieren parientes a empleados contratados, por la confianza y por el deseo de apuntalar su futuro.

Pero la familia es a veces un activo y a veces es una carga

¿Qué Entendemos por Empresa Familiar?

Según los Consultores de la UDLAP, en su Programa para la profesionalización de la empresa familiar, una empresa para ser familiar debe incluir 4 aspectos:

Fuente: Centro de Investigación de la Empresa Familiar UDLAP, Consultores UDLAP, «Programa para la profesionalización de la empresa familiar.

En realidad, la participación de los parientes en una empresa familiar es intrínseca a la propia naturaleza de la empresa, si una o varias familias no están involucradas en la gestión, organización o administración estratégica del negocio, deja de ser una empresa familiar.

Entonces, ¿cuál es la solución para integrar a los miembros familiares en la operación y administración de la empresa sin que estos sean una carga, sino un activo?

En una encuesta realizada por KPMG de México, se aprecia esta tendencia de incluir a los parientes en la plantilla laboral de una empresa familiar. 56% de empresas que contratan hasta cuatro socios o familiares; muy pocas (18%) tienen un propietario solitario; y 26% reclutan más de cuatro y hasta diez consanguíneos.

La Relevancia de la Formación Académica y Técnica

Sin embargo, hay que ser muy cuidadosos en este aspecto, que puede desbalancear el equilibrio entre el negocio y la familia. La experiencia en otros países sugiere que quienes se integran y reciben un salario deben tener las habilidades necesarias para ganarse ese derecho,
y en el futuro de hacerse cargo de los puestos directivos. Como parte de lo que será un proyecto de largo plazo, es necesario identificar desde temprano a quienes pasarán a la siguiente generación y asegurar que tengan la formación, y las habilidades para el trabajo. Si la persona no es lo suficientemente competente como para merecer el puesto por sus propios
méritos, lo que hace es debilitar el conjunto de la organización.

Aumento en la necesidad de Formación del Personal en la Proveeduría de Servicios de Impresión.

Dado el surgimiento de nuevas tecnologías en la industria de las artes gráficas y de la impresión digital, y aquellas que han generado un cambio drástico en la forma de consumir los servicios de impresión, las empresas que se dedican a esta actividad tienen la necesidad imperiosa de formar y profesionalizar cada vez más a su fuerza de trabajo; incluyendo, por supuesto, a aquellos miembros de la familia que están involucrados.

Entonces debemos suponer que las empresas familiares que son Proveedores de Servicios de Impresión tienen una doble oportunidad de crecer, madurar y permanecer a través de la capacitación formal y entrenamiento de su plantilla laboral, poniendo especial cuidado en aquellos miembros de la familia que muestran un interés por la sucesión de la empresa.

Realidad de la Empresa Familiar en México.

El estudio de la UDLAP, en el que se analizó a profundidad a la empresa familiar en México, con una muestra lo suficientemente representativa de 1,496 empresas distribuidas en todo el país; trae a la luz las razones de mortandad de estas empresas, que se ubica en el 75%, y que la mayoría están destinadas a desaparecer cuando fallece su fundador.

En México, más del 68% de las empresas familiares se encuentran el a transición entre la primera y segunda generación, enfrentando serios problemas sucesorios.

  • 85% de todas las empresas familiares quiebran durante los primeros 5 años.
  • De las que sobreviven, solo el 30% pasa a la siguiente generación.
  • De ese 30% sólo el 12% pasa de segunda a tercera generación.

De las varias razones de los niveles de mortandad de la empresa familiar está la FORMACIÓN

Durante este estudio se hizo una pregunta al respecto:

¿Existe algún plan específico de formación al personal? Tanto para familiares como no familiares.

Fuente: Empresas Familiares en México. El desafío de crecer, madurar y permanecer por KPMG de México

Esta cifra nos sugiere que la creación de planes de desarrollo para nuestros empleados y directivos es indispensable para la permanencia de la empresa.

Plan de Formación para el Personal de una Empresa Proveedora de Servicios de Impresión.

Existen 5 áreas claves para crear el plan de formación para el personal de una empresa proveedora de servicios de impresión, gran parte de ellas tienen que ver con la supervivencia en la era digital.

  • Entrenamiento para la ejecución centrada en la experiencia del cliente.
  • Adopción de las nuevas tecnologías de automatización, optimización e integración de procesos en el Centro de Impresión.
  • Habilidades para visionar nuevos productos y servicios para la creación de valor al nuevo usuario digital.
  • Destreza para el aprovechamiento de grandes cantidades de datos y su análisis.
  • Actualización en la evolución de la industria de las artes gráficas y la modificación de sus cadenas de suministro, ambos relacionados a la presencia de las nuevas tecnologías exponenciales.

De la mano con SEGRA – Talleres para la formación y profesionalización de la fuerza de trabajo

V!VE COLOR. Ayuda a conocer y dominar el tema de gestión de color. Se trabaja con toda la cadena de productividad de la empresa para homologar términos y estándares de calidad

CLIX. En busca de la impresión sustentable. Programa de impresión 100% ecológico. Aplicaciones, panorama comercial y materiales que pueden beneficiarse al utilizar la tecnología HP Latex.

COLOR & MOBILITY. Talleres didácticos especializados para fotógrafos, diseñadores y gente especializada en imágenes de alta calidad. Tiene la finalidad de acercar la calidad de impresión en formatos amplios de alta calidad.

TECH & MOB. Taller enfocado soluciones CAD.

FUN. Fomento al uso de las Neuronas a favor de la creatividad de las marcas y la impresión.

¿Perteneces a una empresa familiar en los servicios de impresión? ¿Cuál es tu opinión de la formación y conocimiento necesarios para este negocio?

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http://www.udlap.mx/empresasfamiliares/
https://home.kpmg.com/mx/es/home/tendencias/2016/12/desafio-empresas-familiares-mexico.html

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